top of page

COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD

La figura del coordinador de parentalidad surge en Estados Unidos en los años 80 ante el problema creciente de un gran número de separaciones y divorcios que conllevan un riesgo elevado para los niños por su elevado nivel de conflictividad.


El coordinador de parentalidad supone un recurso para los jueces, que pueden recurrir a esta figura que asume el objetivo de planificar con ambos progenitores el sistema de custodia establecido, protegiendo a los hijos de la espiral de conflicto en la que se ven envueltos. La orientación, el apoyo psicológico y la mediación no pueden abordar estos asuntos sin saltarse los límites de su labor, por ello surge la necesidad de crear una figura nueva.


En España se introduce a partir del año 2013, poniéndose en marcha diferentes proyectos piloto para incorporar la Coordinación de Parentalidad al sistema judicial. Desde ese momento, se han ido sucediendo las sentencias que recurren al coordindor parental para situaciones muy conflictivas o cronificadas. Cataluña es una de las Comunidades Autónomas pioneras en este campo. 
 

bottom of page